Fotógrafo de influencers: un nuevo proyecto en mi agenda

En la cama, nada más abrir los ojos al despertar. En la cocina, mientras desayunas tus cereales favoritos. En el metro, de camino al trabajo. En el trabajo, cuando te tomas unos minutos de descanso. En el restaurante, mientras esperas que aparezca tu comida en la mesa. En el gimnasio, antes de entrar en tu próxima clase de cardio. En el bus, volviendo a casa. Y en casa de nuevo, cuando cae la noche. Todos estos lugares e instantes tienen algo en común: Instagram. No importa el motivo que tiene cada uno de nosotros. Cualquier ocasión es buena para entrar en esta red social y pasarte por tus perfiles imprescindibles así como descubrir otras cuentas interesantes que te dejan sin palabras. La inspiración se sirve en formato audiovisual. Entra por los ojos y, si te convence, quieres más. Las imágenes cuenan historias y, aunque ellos, los influencers, son los auténticos protagonistas, no cabe duda de que, a su lado, hay una figura que no puede faltar: el fotógrafo de influencers. Yo, desde hace unos años, soy uno de ellos. Lo que empezó como algo ocasional se ha convertido en un proyecto más que se presenta en mi agenda a menudo.

Detrás de una fotografía hay mucho más trabajo de lo que parece. Hoy me gustaría llevarte a una de esas sesiones para que veas cómo son desde dentro y para qué descubras porqué el fotógrafo de influencers es la nueva profesión.

Un día en la vida de un fotógrafo de influencers

Aunque me pongo detrás de la cámara, tengo claro que yo me siento en otra posición, en concreto, al lado del influencer. Me gusta tener esa sensación de que hacemos un equipo y trabajamos en el mismo nivel. Por eso, cuando contactan conmigo, lo que me apetece es conocerles, que me cuenten su experiencia, cómo se sienten más cómodos, qué estilo de imágenes quieren potenciar, cómo han sido sus comienzos, cuáles son sus objetivos, sus referentes, qué es lo que quiere reflejar… Y sobre todo, ¿por qué confían en mí?

Este primer encuentro es fundamental. Toda esa información es la que a mí me sirve para saber cuándo, cómo y dónde disparar con mi cámara. Es el punto de partida de la sesión. Así, ellos también pueden conocer mi trabajo como fotógrafo de influencers: con quién he trabajado, qué campañas he realizado, qué ideas se me han ocurrido…

Antes de la sesión

A continuación, definimos un guión de la sesión. Eso sí, nada rígido porque, al final, nos gusta dejarnos llevar por la creatividad. Sin embargo, intentamos cerrar aspectos como la ubicación para saber si haremos fotografías solo en el estudio o también buscaremos localizaciones exteriores. El vestuario, el maquillaje y la peluquería también deben cerrarse lo máximo posible. Si queremos hacer un book completo, lo mejor es crear distintas composiciones para que el influencer tenga material audiovisual para próximas publicaciones.

En nuestro estudio fotográfico dispones de un servicio de maquillaje profesional, peluquería y estilista, para conseguir el resultado que buscas.

¿Empezamos?

Llega la hora de la verdad. Si antes, el influencer era el protagonista, ahora mucho más. Aunque cada influencer es distinto y me gusta adaptarme a ese estilo, quiero contarte qué es para mí ser fotógrafo profesional y cómo entiendo estos proyectos.

  • Tanto si la foto es en interior como en exterior, para mí, cada elemento puede ser un punto importante a tener en cuenta y me gusta pensar cómo darle uso. Mi trabajo no solo consiste en disparar a la cámara.
  • Si el influencer tiene mucha experiencia, no le costará posar y tendrá muchos recursos a su alcance. En el caso contrario, mi objetivo es que te dejas llevar y vayas descubriendo el gran abanico de poses que puedes crear para comunicar.
  • La cara es el espejo del alma, suele ser una de las frases que tengo presente durante las sesiones. Me gusta captar expresiones de la cara que reflejen la personalidad del influencer. Juntos podemos trabajar cuáles son las mejores.
  • Que una foto salga bien a la primera, es difícil. Pero en eso consiste mi trabajo, en no rendirme hasta conseguirla. No hay otro truco que no sea la constancia. Si hay algo que no falta en mis sesiones es tiempo. Tiempo para tomarnos las cosas con tiempo.
  • La improvisación está bien pero, cuando se trata de influencers profesionales, hay que actuar de otra forma. Por eso, es importante planificar bien cada paso para llegar a los objetivos.

Después de la sesión

Probamos, investigamos, jugamos, acertamos o no, repetimos y, sobre todo, disfrutamos. Después de la sesión, llega el momento de hacer un balance final y escoger las imágenes que son mejores para ti y tus canales de social media.

La influencia depende de la capacidad que tiene una persona de crear opinión y mover grupos de gentes. Pero para ser un influencer completo se necesita algo más: generar contenido, saber comunicar y, sobre todo, ser único, diferente, tú mismo.

Y es que si hay una palabra que no entra en mi estudio es la de artificialidad. Me gusta tanto ser fotógrafo de influencers que no concibo trabajar así. Si tu también piensas como yo y necesitas sorprender a tus seguidores, ya sabes que las puertas de mi estudio están abiertas.

Algunos datos sobre Instagram

  • El 49% de los usuarios de redes sociales tiene Instagram, un 4% más que en 2017.
  • Ocho de cada 10 encuestados declara que sigue a alguna marca en sus redes.
  • El rango entre 18 y 24 años es el más destacado.
Fuente IAB Spain

Puedes seguirme en @sergiojaureguiphoto y ver algunos de mis trabajos realizados.  ¿Y si la próxima sesión fuera la tuya?

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, gdpr, gdpr, Consent, test_cookie,

Analytics

Estos se utilizan para rastrear la interacción del usuario y detectar posibles problemas. Estos nos ayudan a mejorar nuestros servicios al proporcionar datos analíticos sobre cómo los usuarios usan este sitio.

_utma, _utmb, _utmc, _utmz